Cómo comprobar si mi sitio está “caído”

¡No puedo acceder a mi sitio web!

Muchas veces tenemos el problema de que no podemos acceder a nuestro sitio web y esto se puede deber a infinidad de razones: desde problemas con nuestra conexión a Internet hasta un virus o un problema de hardware (router, módem, etc.) Las posibilidades de que lo que realmente no funcione correctamente sea el servidor web es considerablemente baja. Recordemos que los servidores se encuentran aislados física y virtualmente, a través de medidas de seguridad y contingencia que permiten mantener un servicio ininterrumpido a lo largo del tiempo. Nuestros servidores poseen sistemas de respaldos automáticos, varios discos trabajando simultáneamente (RAID), sistemas de alimentación eléctrica alternativos en caso de cortes de energía (UPS), refrigeración; se encuentran detrás de firewalls que protegen de diversos ataques los servicios alojados y una monitorización constante que, ante cualquier contingencia, permiten solucionar inconvenientes antes de que influyan en el servicio a nuestros clientes. Estas son las razones por las cuales tenemos un tiempo en línea récord de más del 99,9% en 10 años, esto significa que sumando la totalidad de las caídas de servicio por problemas y actualizaciones ¡nuestros servidores suman menos de 24 hs en 87600 horas totales de servicio!

Por esto es importante chequear las causas más frecuentes y esperables para poder solucionar el problema lo antes posible, y éstas causas la gran mayoría de las veces, como decíamos, son ajenas al servidor web.

¿Cómo chequeo dónde se encuentra el problema?

Antes que nada deberíamos descartar que se trate de un problema del servidor web y para esto existe una herramienta muy útil (aunque no infalible) que nos permite verificar si el problema se encuentra en nuestra conexión o el servidor web no está “sirviendo las páginas” correctamente. La herramienta se llama “Down for everyone or just me” (“Caído para todo el mundo o sólo para mí”) y se encuentra en la dirección corta http://isup.me

Isup.me

En la imagen se muestra la dirección que debemos colocar en la barra de direcciones de nuestro navegador y luego debemos ingresar el dominio a chequear; esto es, si por ejemplo no podemos acceder a http://uruguaysoftware.com/configuracion-email/ el dominio que debemos escribir es “uruguaysoftware.com” (sin las comillas)…

uruguaysoft_isup

…y a continuación presionar la tecla Enter. Al hacer esto la herramienta nos puede dar tres respuestas:

  1. It’s just you. http://uruguaysoftware.com is up.” (“El problema lo tienes sólo tú. El sitio http://uruguaysoftware.com se encuentra funcionando”),
  2. It’s not just you! http://uruguaysoftware.com looks down from here.” (“¡No eres sólo tú! El sitio http://uruguaysoftware.com parece caído desde aquí”) o
  3. Huh? http://uruguaysoftware doesn’t look like a site on the interwho.“(“¿Eh? http://uruguaysoftware no parece un sitio válido”)

arriba

En la respuesta #1: nos avisa que el problema no es del servidor sino que hay un problema en tu conexión, hardware, etc.

En la respuesta #2: nos informa que el problema puede ser del servidor ya que desde el servidor de IsUp.me en Estados Unidos tampoco se puede acceder al sitio.

En la respuesta #3: nos dice que no hemos escrito correctamente el dominio.

Nota: Es importante recordar que para evitar errores de tipeo, lo mejor es no usar la triple w ni subdominios, simplemente el nombre de dominio principal y el sufijo .com, .edu., etc., y/o el código de país. Por ejemplo para la dirección maldonado.escuelapepe.edu.uy deberíamos escribir sólo escuelapepe.edu.uy (lo que está antes del punto es un subdominio), para la dirección www.edificiojuanito.uy deberíamos escribir sólo edificiojuanito.uy (.uy indica el país al que pertenece el dominio)

¿Y si no es eso qué puede estar pasando?

Si el problema no es el servidor, lo más probable es que sea nuestra conexión de internet. Para asegurarnos lo ideal sería reiniciar el módem de ADSL y si tuviéramos también el router. Si no sabemos cómo hacerlo lo más fácil es desenchufarlos por unos 30 segundos y luego volver a enchufarlos. En unos minutos estaremos nuevamente conectados a Internet y podremos volver a chequear si podemos acceder a nuestro sitio.

Otra causa probable de errores de acceso es el malware, virus y spyware que bloquea el acceso a algunos sitios y que sólo puede minimizarse teniendo un buen antivirus, original y actualizado. El costo de estos es muy bajo y nos puede evitar muchos dolores de cabeza.

En caso de que el problema no se solucione reiniciando el hardware y no tengamos antivirus o dudemos de su funcionalidad deberíamos hablar con el personal de TI/sistemas de nuestra empresa o llamar al técnico encargado del mantenimiento de los equipos y redes. ProNet brinda también el servicio de mantenimiento de equipos y redes así como la venta de antivirus, para lo cual podemos comunicarnos telefónicamente al 42223141.