Servicio de ProNet en la Nube

ProNet OwnCloud:

Este es un nuevo servicio que estamos brindando a nuestros clientes a través del cual es posible respaldar y sincronizar tus documentos en todos tus dispositivos, compartirlos de forma pública o privada sólo con quien tú desees, a través de una contraseña. Este servicio, a diferencia de otros ofrecidos en la web, tiene el límite de espacio que desees, ya que puedes crear la cantidad de usuarios y asignarles el espacio que necesites, contratando el plan que más se adecue a tus necesidades o las de tu empresa. ProNet pone a tu disposición estos servicios tanto a través de una interfaz Web como de aplicaciones para distintos dispositivos, incluyendo PCs, smarphones, tablets, etc.

Características principales:

  • Almacenamiento de archivos en una estructura de directorios convencionales
  • Respaldos y sincronización automáticos
  • Administración de usuarios y grupos
  • Intercambio de contenidos a través de grupos o direcciones URL públicas
  • Acceso desde aplicaciones para distintos dispositivos
  • Configuración sencilla
  • Protocolo de seguridad en el acceso a los datos TLS

Acceso a través del navegador:

La forma más rápida y directa de acceder a los servicios en la nube es utilizando nuestro navegador web. Es ampliamente recomendado no utilizar Internet Explorer sino Firefox, Safari, Opera, etc.

Para acceder al servicio debemos colocar en la barra de direcciones del navegador http://bitly.com/pronetcloud (https://pronetdhcp.dyndns.org/owncloud).

barra de direcciones

Al cargar el sitio, el navegador nos mostrará una advertencia de seguridad refiriéndose al certificado de seguridad del servidor.

cerficado

Para poder continuar deberemos añadir la excepción de seguridad (en Firefox debemos hacer click en “Entiendo los riesgos” y posteriormente en el botón “Añadir excepción…”, como se muestra en la siguiente imagen:

excepciónA continuación se nos desplegará un cuadro de diálogo con toda la información del certificado, en el cual deberemos, en primer lugar, tildar la casilla de verificación “Guardar esta excepción de manera permanente” y seguidamente hacer click en el botón “Confirmar excepción de seguridad”.

permanenteDe esta manera habremos completado los pasos para aceptar permanentemente el certificado del sitio, cosa que no se nos volverá a preguntar salvo que utilicemos otro navegador web.

Al realizar estos pasos llegaremos a la página de inicio de sesión, donde ingresaremos las credenciales proporcionadas al contratar el servicio.

listo

Acceso a través del Cliente de Escritorio:

Otra forma de conexión, la cual permite la automatización de las tareas de sincronización y respaldo, es utilizando el cliente de OwnCloud para PCs de escritorio, actualmente disponible para los sistemas operativos:

  • Windows 7+
  • Mac OS X 10.7+ (64-bit)
  • CentOS 6.5, 7
  • Ubuntu 12.04 LTS, 14
  • Fedora 20, 21
  • openSUSE 13

Lo primero que necesitamos es descarga la última versión correspondiente a nuestro sistema operativo, la cual podemos encontrar aquí. Luego de su descarga ejecutaremos el instalador ingresando la información requerida. Lo primero es la dirección del servidor, que será la misma que para el acceso web, es decir, https://pronetdhcp.dyndns.org/owncloud y pulsaremos el botón “Siguiente >”

conectarEl siguiente diálogo nos mostrará la información correspondiente al certificado de seguridad en el cual, al igual que con el procedimiento utilizado con el navegador web, deberemos agregar la opción de confiar en él, marcando la casilla de verificación “Confiar en este certificado de todas maneras” y haciendo click en el botón “OK”

certificadoLo próximo que necesitamos ingresar son nuestras credenciales (nombre de usuario y contraseña), para luego hacer click en el botón “Siguiente >”

credencialesLa última opción que debemos elegir es si queremos descargar los archivos que tenemos en el servidor (sincronizar) y elegir la carpeta local donde localizar los archivos y carpetas sincronizadas/a sincronizar.

Luego de seleccionar las opciones deseadas elegimos “Conectar…”

directorios

Al finalizar, el asistente nos mostrará el siguiente diálogo, donde podremos optar por abrir el servicio en el navegador o utilizar el Explorador de archivos para ver la carpeta de sincronización.

terminarCuando presionamos el botón “Terminar”, el asistente de conexión de OwnCloud se cerrará y vamos a poder observar un ícono en la bandeja de sistema (generalmente en la esquina inferior derecha, aunque dependerá del sistema operativo utilizado) a través del cual podremos acceder a todas la opciones del cliente OwnCloud de aquí en adelante.

ícono