Configuración correo electrónico

Correo electrónico:

Todas nuestras cuentas de hosting (alojamiento web) incluyen cuentas de correo electrónico que serán creadas a petición del usuario al contratar el servicio.

Estas cuentas de correo son accesibles tanto a través de un cliente de correo tradicional -Mozilla Thunderbird (recomendado), Microsoft Outlook, Windows Mail, etc.- usando el protocolo POP3 (u opcionalmente IMAP), como a través de Webmail, utilizando su navegador preferido -Firefox, Safari, Chrome, etc.-

Configuración de un cliente de correo:

Cada uno de estos programas presenta la configuración de forma distinta, pero las opciones son comunes dado que ésto es propio del servicio de correo y no de los clientes por lo cual esta configuración puede ser utilizada por cualquier cliente de correo electrónico. (Es recomendado el uso de Thunderbird ya que se trata de un programa gratuito, seguro y muy fácil de utilizar. El mismo se puede descargar desde http://www.mozilla.org/es-AR/thunderbird/).

Servidor de entrada (recomendado):

  • Tipo de servidor: POP ó POP3
    • Nombre de servidor: midominio.com
    • Nombre de usuario: micuenta@midominio.com
    • Puerto: 110
    • Seguridad de conexión: None
    • Método de autenticación: Contraseña, transmitida de manera insegura

Servidor de entrada (opcional):

  • Tipo de servidor: IMAP
    • Nombre de servidor: midominio.com
    • Nombre de usuario: micuenta@midominio.com
    • Puerto: 143
    • Seguridad de conexión: None
    • Método de autenticación: Contraseña, transmitida de manera insegura

Servidor de salida:

  • Tipo de servidor: SMTP
    • Nombre de servidor: midominio.com
    • Puerto: 25
    • Método de identificación: Contraseña, transmitida de manera insegura
    • Nombre de usuario: micuenta@midominio.com*

*Siendo midominio.com el nombre de dominio registrado por la empresa, por ejemplo pronet.com.uy o miempresa.com y micuenta@midominio.com la dirección completa de correo electrónico del usuario, por ejemplo nmelian@pronet.com.uy o juan@miempresa.com.

Correo seguro:

*El servicio de correo también acepta conexiones seguras, para ello se debe usar la siguiente configuración:

  • Servidor POP3: midominio.com
    • Puerto: 110
    • SSL: STARTTLS
    • Autenticación: Contraseña normal
  • Servidor IMAP: midominio.com
    • Puerto: 143
    • SSL: STARTTLS
    • Autenticación: Contraseña normal
  • Servidor SMTP: midominio.com
    • Puerto: 587
    • SSL: STARTTLS
    • Autenticación: Contraseña normal

Uso del Webmail:

La utilización del correo electrónico desde el Webmail es la forma más fácil, cómoda y accesible ya que sólo necesitamos un dispositivo con acceso a Internet que presente un navegador web. Podemos utilizar una PC con cualquier navegador disponible como Mozilla Firefox, Safari, Opera, Google Chrome o Internet Explorer así como cualquier otro dispositivo con conexión a Internet (por ej. tablet, smartphone, netbook, etc.)

Para acceder al Webmail sólo debemos ingresar en la barra de direcciones del navegador la dirección: www.midominio.com/webmail siendo, como ya se aclaró, midominio.com el nombre de dominio registrado. En este caso se utiliza www.pronet.com.uy/webmail sólo a modo de ejemplo ya que usted deberá ingresar su propia dirección agregando /webmail.

dirección_webmailFigura 1

Luego de cargar, el sitio solicitará las credenciales de acceso a la cuenta (Nombre de usuario y contraseña) ofreciendo un diálogo similar al de la próxima imagen, en el cual usted deberá ingresar como nombre de usuario la dirección completa de su cuenta de correo electrónico y su contraseña. En caso de ingresar por primera vez la contraseña se la proporcionaremos pero por seguridad deberá cambiarla de forma inmediata (ver Modificación de contraseña). Es importante tener en cuenta que las contraseñas distinguen entre mayúsculas y minúsculas por lo cual habrá que tener cuidado de no tener activado el Bloqueo de Mayúsculas del teclado al ingresarlas.

loginFigura 2

Escribimos el nombre de usuario y la contraseña hacemos click en el botón Ingresar para dirigirnos a la portada del correo electrónico:

portada_webmailFigura 3

 

Aquí se muestran todas las opciones disponibles para que el usuario visualice y configure su correo. En la parte superior derecha se muestra el nombre del usuario que se encuentra actualmente conectado. A su lado se presenta la opción de salir o cerrar sesión, la cual se deberá activar luego de terminar de trabajar (en la captura no se visualiza).

Trabajar con mensajes:

Para visualizar, enviar y recibir los mensajes de correo entonces, se deberá hacer click en la opción de la barra lateral Correo en caso de haber realizado alguna tarea adicional, de lo contrario se mostrará al ingresar al Webmail como lo muestra la Figura 3.

La visualización de los mensajes se realiza normalmente como en cualquier cliente de correo electrónico, siendo el panel superior el destinado a la lista de mensajes y el panel inferior a la previsualización del mensaje seleccionado arriba.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo por lo cual no tendrá mayor dificultad para ver y enviar sus mensajes.

Para crear un mensaje de correo nuevo debemos hacer click en el botón Nuevo mensaje.



nuevo_msjFigura 4

Luego de redactarlo y seleccionar los destinatarios sólo debemos hacer click en el botón Enviar en la esquina inferior derecha.

En el panel izquierdo también podrá navegar entre las distintas carpetas las cuales se describen a continuación:

Drafts = Borradores

Sents = Enviados

Trash = Papelera

Spam = Correo marcado como basura

Luego de finalizar el trabajo en esta parte deberemos hacer click en el vínculo Cerrar sesión situado en la esquina superior derecha de la página, debajo del nombre de usuario (dirección de correo electrónico):



usuarioFigura 5

Modificación de contraseña:

En caso de ingresar por primera vez usted deberá modificar la contraseña, eligiendo un conjunto de caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas y números o símbolos, de esta manera se estará estableciendo una contraseña segura. Cabe aclarar que esta contraseña no será accesible por ProNet por lo que si usted la olvida deberá solicitar un cambio de contraseña.

Para acceder a las opciones mostradas a continuación se deberá seleccionar la opción Configuración (de cuenta de correo) de los 4 botones disponibles en la parte superior (Correo, Contactos, Preferencias, Configuración); a continuación se mostrará una barra lateral en la parte izquierda donde deberemos hacer click en la opción Cambiar contraseña.

cambiar_passFigura 6

 

En esta instancia sólo quedará escribir la nueva contraseña con las características de seguridad antes mencionadas (mayúsculas, minúsculas y números o símbolos). Ver cómo crear una contraseña segura.

Anti-spam:

Esta es una práctica ampliamente recomendable que por defecto, se encuentra habilitada. Se trata de un filtro que minimiza la cantidad de correo no deseado (spam). Dentro del anterior menú Configuración en la barra lateral izquierda se muestra la opción Configuración de filtro de correo no deseado la que mostrará un conjunto de ítems de los cuales se recomienda elegir Puntos requeridos y marca en el asunto y seleccionar de la lista desplegable lo restrictivo que queramos que sea el filtro (del 1 al 12 mientras mayor sea el número más permisivo será el filtro, osea que dejará llegar más cantidad de correo no deseado a nuestra bandeja de entrada, por otra parte si elegimos un número muy pequeño, es decir un filtrado muy restrictivo, podemos hacer que el filtro “no deje pasar” mensajes verdaderos; el valor recomendado es alrededor de 5). Es importante recordar que los mensajes de correo electrónico que sean marcados como SPAM serán movidos automáticamente a la carpeta Spam por lo que usted no los recibirá en la bandeja de entrada, ni utilizando el Webmail ni POP3 o IMAP. En caso de utilizar el protocolo POP3, deberá ingresar periódicamente al Webmail para revisar la carpeta Spam de forma de cerciorarse de no tener mensajes válidos, filtrados.

antispamFigura 7

 

Espacio disponible:

La opción de “Consumo de disco” permite visualizar el espacio utilizado y el disponible en su cuenta, esto resulta útil ya que al alcanzar el límite de espacio es posible que experimente problemas en la recepción/envío de correo y deba eliminar mensajes o solicitar más espacio en su cuenta.



consumo_discoFigura 8

 

Respuestas automáticas:

Es posible también crear respuestas automática, las cuales se utilizan, por ejemplo, cuando no nos vamos a encontrar disponibles por algún tiempo y deseamos que los mensajes que nos lleguen a nuestra casilla de correo sean respondidos por nosotros, informándole al remitente de nuestra ausencia temporal.

Para acceder a estas opciones debemos seleccionar, también dentro de la pestaña de configuración, la opción Configuración de respuesta automática donde debemos completar el formulario que se muestra en la figura 9 y posteriormente presionar el botón Agregar respuesta automática, para que efectivamente se active el auto-respondedor.

 

Figura 9